jueves, 28 de febrero de 2008

El Maestro Evelio Mejia, su familia y sus obras

El Maestro Evelio sigue pintando en el taller de su casa en El Banco y habrá pintura para buen rato.















Muchos éxitos y bendiciones.
David Evelio Mejía Mier

El Río Magdalena es victima del desordenamiento territorial

Por Edward Torres Ruidiaz. Economista Especialista en Finanzas Públicas, Docente y Catedrático. ExCandidato a la Alcaldía de El Banco-Magd. en la Consulta del PCC.

Gran parte del deterioro del río Magdalena se ha dado por el ordenamiento territorial hecho a sus espaldas y una forma para que Colombia salde esa vieja deuda es crear un nuevo Departamento en la Depresión Momposina, como anoté en mi articulo Municipio busca Departamento que lo quiera, publicado en estos días en la prensa regional e Internet.

A pesar de que el río Magdalena atraviesa completamente el país y que el 75% de los municipios están en su cuenca, solo dos de las treinta y dos capitales departamentales quedan a su orilla.

Lejos del río y aprovechando las ventajosas competencias que la ley les daba en materia de transporte, cada departamento buscó integrar a sus capitales a la red nacional de carreteras, excluyendo al río Magdalena de las políticas de transporte del siglo veinte.

El río Magdalena apenas era un lejano referente geográfico, socioeconómico y cultural para Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Ibagué, Manizales, Medellín, Santa Marta y Valledupar, ciudades donde precisamente se estaba decidiendo el desarrollo del país. Barranquilla, la única con espíritu fluvial, también decidió darle la espalda al río e integrarse a la tendencia terrestre y marítima de la economía nacional. En la práctica el río quedó cada vez más lejos de las decisiones presupuestales departamentales y nacionales que, al menos, mantuvieran su importancia en la vida nacional.

Mientras en sus países los ríos de La Plata, Danubio y Missisipi aún constituyen un eje de desarrollo socioeconómico, ambiental y cultural, en Colombia el río Magdalena quedó relegado a simple arteria comunicante de alejados municipios intermedios y estancados caseríos, los cuales a su vez también eran victimas del centralismo de las Capitales marítimas y andinas. Fue la planificación ceñida a la ‘economía del ombliguismo’, como anotan Aníbal Martínez Zuleta y Alfonso Araujo Cotes.

Colombia diseñó un río para separar poblaciones, no para unirlas. Tanto, que a lo largo de su recorrido es usado como limite municipal y departamental. Apenas con cruzar su orilla, cambian los gobernantes y con ello los intereses y las políticas, dificultando la gestión de proyectos en su favor.

Aunque se crearon figuras administrativas como Cormagdalena, ésta carece del matiz cultural que significa el diario vivir a orillas del río y sus decisiones aún siguen en las Capitales. También se creó la transferencia municipios ribereños, la cual hasta hace un año era de libre inversión, es decir se gastaba en todo, menos en el propio río.

Hoy en día nos damos golpes de pecho ante lo que hemos construido y por la evidencia de estar desperdiciando un recurso invaluable y en otras partes apreciado.

Un nuevo Departamento, con una capital eminentemente ribereña como El Banco, daría un impulso definitivo al río Magdalena, con situaciones prácticas que en el orden actual nunca serán posibles. Por ejemplo, los programas prioritarios del Presupuesto del nuevo Departamento apuntarían a políticas sostenibles de producción pesquera, protección y recuperación de riberas y humedales, es decir el cuidado del río con impacto sobre el empleo y el crecimiento económico. En Educación haríamos énfasis en el cuidado del agua. La Prevención de Desastres apuntaría a reubicaciones de vivienda y no a la eternizada atención de damnificados. Dedicaríamos recursos a la construcción de vías perimetrales a los cuerpos de agua para evitar la invasión de sus orillas. Los actuales departamentos apenas dedican pequeños apartados a este tipo de programas. Sin duda el gran beneficiado sería el río Magdalena.

Y no solamente ganaría el río. Colombia ganaría competitividad en transporte y garantizaríamos las reservas de agua para las futuras generaciones, entre múltiples beneficios.

No es un tema inédito. Las solicitudes de ordenamiento territorial contemporáneas están en la Depresión Momposina. En ninguna otra región de Colombia es tan evidente y ha sido tan aplazada esta necesidad que una vez ya tuvo vida con la efímera Constitución del General Reyes en 1908.

La encuesta adelantada en http://www.elbancomagdalena.blogspot.com/ muestra que el 100% de los Banqueños no quiere seguir en el Magdalena y el 50% prefiere crear un nuevo departamento con El Banco como capital. El sur de Bolívar también está cansado de la lejanía interplanetaria de Cartagena.

No será fácil por la tendencia centralista del gobierno nacional. Pero es necesario. A menos que realmente tengamos por objetivo asistir dentro de treinta años al sepelio definitivo de nuestro río Magdalena.

Participa en la encuesta ...




Si ya lo leiste, necesitamos tu opinión al respecto. Lo puedes hacer participando en la encuesta sobre el tema.







miércoles, 27 de febrero de 2008

TRAS LOS PASOS DE PEDRO ALBUNDIA



Todo viaje al río Magdalena es un viaje al pasado, pero en ningún lugar es esto tan cierto como en El Banco, Magdalena. Hay muchas formas de llegar a El Banco, y ninguna es fácil. Yo escogí la ruta que desvía de la Troncal del Caribe en el sitio de El Burro, una hora adelante de Aguachica. Un camino polvoriento sigue para Tamalameque, el de La llorona loca, y luego bordea el Magdalena hasta la desembocadura del legendario río Cesar. Allí no encuentra uno el puente que tantos políticos han prometido*, y hay que trepar el carro en un viejo planchón para llegar al "viejo puerto" de José Barros, el viejo puerto de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco.


En el Banco empieza la depresión momposina (un término orográfico, aunque podría ser psiquiátrico). Frente al pueblo el río se divide en sus dos brazos: el de Loba y el de Mompox. Se inicia aquí esa tierra de ciénagas y playones, de caños laberínticos y de leyendas y de ritmos musicales de blancos, de indios y de negros. Es acá la cuna de la cultura anfibia de Fals Borda. Es aquí la cuna de José Benito Barros, autor no sólo de La piragua, sino de la cumbia Danza negra, de Palmira señorial, de Arbolito de Navidad, incluso del melancólico pasillo Pesares. "Qué me dejó tu amor, que no fueran pesares..."


El Banco fue importante, tiempo ha, cuando el río Magdalena fue importante. En el siglo XIX grandes vapores pasaban día tras día frente a la iglesia de Nuestra Señora y llenaban de bullicio y de comercio el puerto. En los años veinte, los hidroaviones de Scadta hacían escala aquí en sus vuelos diarios de Barranquilla a Honda y Neiva primero, y al mismo Bogotá después. Incluso cuando los hidroaviones se volvieron cosa del pasado, el aeropuerto de El Banco tuvo gran actividad. Pero del tráfico fluvial, y del aéreo "sólo quedaron los recuerdos en la arena".


El Banco, como muchos otros poblados del departamento, le debe parte de su existencia a un personaje del siglo XVIII. Entre 1744 y 1790 don José Fernando de Mier y Guerra fundó 22 pueblos, desde El Banco en el sur, pasando por Chiriguaná y Chimichagua (hoy en el Cesar) hasta Salamina, Remolino y El Piñón, ya cerca de Barranquilla.


Cuando Mier y Guerra llegó a El Banco, ya existía un poblado de negros libertos que, desde 1680, adoraban la imagen de la Virgen de la Candelaria, la Patrona del pueblo. Desde hace siglos las fiestas patronales atraen peregrinos de todos los rincones de la costa ("Que vengan de Santa Marta, que vengan para bailar..." dice la canción de Barros). Muchos vienen motivados por el culto Mariano, otros por el ron, las alboradas y el baile. Las fiestas del año 46 fueron famosas. En ese año el cura no permitió que saliera en procesión la imagen de Nuestra Señora porque el pueblo había incumplido la promesa de no organizar bailes y cumbiambas en los alrededores del templo en los días previos a la fiesta del 2 de febrero. Pues el pueblo se tomó el templo. El comandante de policía, quizás entendiendo mejor la idiosincrasia local, quizás para proteger al sacerdote de posibles agresiones, dio la autorización para que sacaran a la Virgen. La procesión se hizo en seguida, con el mismo ánimo pacífico, devoto y fiestero de siempre.


Frente a la iglesia está el monumento que conmemora la cruenta batalla fluvial de La Humareda, en 1885. Fue crucial en la caída del régimen federal de la Constitución de 1863 y favoreció la Carta del 86. Allí las tropas rebeldes derrotaron a las del gobierno, pero a un costo material y humano tan alto que les resultó imposible continuar operando.


Unos años después de esta batalla, en 1904, un incendio destruyó casi la mitad de las viviendas. Eran los preparativos de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Candelaria, que apenas se reiniciaban después de la guerra de los Mil Días. Cuenta la historia que en medio del sopor del mediodía, y mientras la población dormía la siesta, un gallinazo (o golero, en lenguaje costeño) se robó un bagre del solar de una casa. Para espantar al animal, a alguien se le ocurrió arrojarle un tizón que, al caer sobre un techo de paja, dio inicio a la conflagración.


A esos dos hechos, la batalla y el incendio, se refirió el poeta bogotano José María Vargas Vila, veterano de La Humareda, en unas sentidas frases que siguen vigentes un siglo después:
"El Banco, pueblo inmortal, tú guardas las cenizas del más tremendo incendio, los despojos de la más recia borrasca. Tú eres para la patria un altar de recuerdos y de gloria y de enseñanzas sublimes. A ti vendrán las generaciones futuras para retemplar el patriotismo y cuando quieran aprender que sólo se es esclavo si se quiere y si falta el valor para morir."


"Retemplar el patriotismo" repetía yo una y otra vez al salir de allí por el otro camino -el de Chimichagua- igual de polvoriento. Qué habrá querido decir el poeta con eso, oh, mi viejo Banco.



DIEGO ANDRES ROSSELLI COCK , MD (1) (http://www.portafolio.com/)

Articulo tomado de: http://encolombia.com/medicina/materialdeconsulta/Tensiometro86-traslospasosdepedroalbundia.htm



* Al momento de publicar este artículo el puente ya es una realidad, pero, ¿de que sirve si el río se llevo la banca de la carretera que comunica a Tamalameque con el Banco?



(1) Profesor Unidad de Epidemiología Clínica, Facultad de Medicina, Universidad Javeriana, Bogotá. email: droselli@javercol.javeriana.edu.co

martes, 26 de febrero de 2008

LEWMAN GONZALEZ MANTILLA

ME LLAMO LEWMAN GONZALEZ MANTILLA Y SOY BANQUEÑO PERO VIVO EN BARRANQUILLA Y ESTOY ESTUDIANDO EN CURRAMBA. HARE TODO LO POSIBLE DE BUSCARLE UNAS FOTOS BACANAS DEL FESTIVAL CON UNOS AMIGOS DIRECTORES DE DANZAS QUE FUERON AL BANCO AL FESTICUMBIA.

AQUI UNAS FOTOS DE LA BATALLA DE FLORES Y EL DESFILE DELA 84 DEL CARNAVAL 2008.














lunes, 25 de febrero de 2008

Nuevo Blog de Literatura Banqueña

HOLA AMIGOS BANQUEÑOS Y PERSONAS QUE QUIEREN A ESTE PUEBLO, SOY UNO MÁS DE ESAS PERSONAS QUE DÍA A DÍA LUCHA POR HACER BUENAS COSAS POR ESTE PEDAZO DE TIERRA NUESTRA.

QUISIERA APROVECHAR ESTE ESPACIO PARA RECOMENDARLES NUESTRO NUEVO ESPACIO CREADO POR BANQUEÑOS Y PARA TODO EL MUNDO, SE LLAMA

http://latribuelbancomagdalena.blogspot.com/

ESPERAMOS QUE NOS VISITEN Y COLABOREN PARA SEGUIR PRODUCIENDO BUENA LITARATURA EN ESTE MUNICIPIO

CON CARIÑO

AGUSTIN VALLE MARTINEZ
LA TRIBU
Hola Agustín, te damos la bienvenida a tí y al Blog de LA TRIBU. Te auguramos éxitos en la empresa que acabas de iniciar, solo tienes que tener paciencia y dedicación. Desde este momento cuenta con nosotros para cualquier ayuda o aporte que necesites para hacer crecer tu blog y por ende hacer crecer y conocer esa tierra que tanto amamos, "EL BANCO, VIEJO PUERTO". Nuevamente !! BIENVENIDOS !!
EGM

jueves, 21 de febrero de 2008

La Catedral de El Banco





Fotos enviadas por Daniel Isaac Chams.

Se nos está llendo GABO ... por Manuel Antonio Vilardy Ramirez


Gabriel García Márquez
"Orgullo de ser colombiano"


Amigos,

Con gran pesar deploro la negativa de seguir caminando por estas sendas en las que dios nos tiene; dada la penosa enfermedad por la que hoy esta atravesando nuestro líder literario Gabriel García Márquez; quien otrora nos deleitara con su prosa y chispa, apuntes, jergas, costumbrismos y vocablos que solo en nuestra cultura se escuchan y se entienden y que a fuerza de escribirlos y citarlos en sus obras, la humanidad entera se ha deleitado y conocido que un hijo de Aracataca Colombia, los ha incluido en la palestra del idioma mas difícil pero rico del mundo; nuestro español.


Quisiera poder llegar con este ensayo de escribiente insulso e irreverente, hasta el lecho donde hoy es el compañero inseparable de este gran cultor y así poder expresarle la alegría y el deleite que nos ha dado a través de todas sus obras y que será el legado mas grande que le va a dejar a toda la humanidad. Poder decirle, gracias Gabo por tu osadía, por tus sueños, por tus irreverencias, por tu genio, por la vida que has llevado que fue la que escogiste y que dios te ha dejado vivir, gracias por tu léxico, tus ensayos tus apuntes pero sobre todo, infinitas gracias por tu obra.


Soy un arquitecto, costeño y mi afinidad contigo no solo es cultural, también es de creación, por que has sido tu, el diseñador de un gran palacio donde las artes se pavonean al son de tus aciertos como literario y escritor, sino que lo digan "los cien años de soledad" que a propósito, en tu viaje hacia nuestro creador tendrás tiempo de releer y hacer la segunda versión de tu obra colosal; recordaras también a "el coronel no tiene quien le escriba" o la mas reciente de tus creaciones "la historia de mis putas tristes", que vivencia o no tuya, hace también parte de todo el glosario literario que nos has entregado; esto por citar tan solo algunas de las tantas escritas por tu genialidad.


Queridos amigos, no se si a Gabo le lleguen escritos diarios de reconocimiento y no es mi interés y mucho menos mi afán, en aparecer en las paginas de agradecimiento de nadie, pero desde la clandestinidad, es un orgullo poder en mi limitación del idioma, decirle a nuestro nobel; que el día que dios lo llame, dejara a la literatura mundial sin una de las estrellas que mas la iluminaba.


Gabo no es este un epitafio, es mi sentir como uno de tus mas grandes admiradores. Que dios te de la posibilidad no solo de arrepentirte de las cosas que tu creas son merecedoras del mismo; sino, te de la paz interior para poder llegar a él, a narrarle la obra de tu vida como solo tu sabes hacerlo, con dignidad, estoicismo, respeto y con la madurez que te acompaña hoy, que es la que a la postre, te ha dado la claridad de pensamiento y aceptación de sus designios.


!Bendiciones grandes a, sino el único; si el mas grande escritor de la humanidad! Loas a ti Gabo.


Tu desconocido amigo,


Manuel Antonio Vilardy Ramirez.


PD. Sean ustedes mis amigos, los notarios de esta declaración y participes de este pequeñiiiisssimo homenaje.

David Evelio Mejía Mier ... Panorámicas de El Banco

Hola Eladio, quiero hacer mi pequeña contribución al blog de nuestra tierra y es por ello que te envío estas fotos tomadas desde la torre TIGO por mi hermano Carlos Alberto Mejía. Esta es otra panorámica de nuestro pueblo con la serranía de San Lucas al fondo. Un abrazo.

David Evelio Mejía Mier









David, están hermosas las fotos. Gracias por tu aporte. Saludos. EGM

miércoles, 20 de febrero de 2008

Yolainys Bolivar ... Vacaciones familiares



Hola Eladio.

Aqui envio estas imagenes que corresponden a las vacaciones familiares, fueron el pasado mes de enero.

La primera es mi hija de 4 años Karin Yolainys, la segunda es mi mama Rosalba Navas y yo (yo soy la de negro) Espero alguien se acuerde de nosotras, si no mi apodo en el Banco era Piny el de mi mamà Chava y viviamos en el Barrio El Canal, nuestros vecinos y amigos: los Aranzales, Los Galezzo (Ivan, Alfonso, Ito,) Los Puerta, Adis e Isidro Camargo, muchos saludos a todos ellos. Mi papà era Fabio Bolivar, quien trabajaba en la Electrificadora hasta el año 88 cuando murio, se desempeñaba como conductor de la tan reconocida camioneta verde de esa empresa. Despues envio mas fotos.

Un abrazo a todos los banqueños.

martes, 19 de febrero de 2008

Berta Nuñez... más fotos de El Banco














Berta Nuñez... fotos para recordar

Antiguo Palacio Municipal




Aeropuerto "Las Flores"

Patricia Helena Mejía Florez










Eladio de verdad que es un sentimiento muy bonito, bastante agradablere encontrarse con los amigos de infancia y juventud que de una u otraforma marcaron un hito muy importante en lo que hoy somos y hacemos, gracias a tu idea he recibido un bonito mensaje además del tuyo de Agustín Navarro y de verdad que aunque está un poco españolizado (jajaja), si parece que hay que recordar el juaaaa, echeee, carono hasta el no jodaaaaaa.., me llenó el alma de alegría. Un abrazo atodos y seguiremos en contacto. Te adjunto nuevamente las fotos de mi hija María José, que como puedes observar tiene infulas de reina como su prima Rocío Luna de mi marido José Carlos con la esperanza que ahora si pasen.

Un abrazo muy fraterno a todos.


Patricia Mejía Florez
Hola Pati, cuida esa futura reina, está muy hermosa. Un abrazo. EGM

El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.